IMPUESTO ROSA: UNA INJUSTICIA CONTEMPORÁNEA
¿Te imaginas ir un día a comprar productos de aseo personal, y que solo por ser mujer estos tengan el doble o triple de valor? Pues ese escenario tan injusto presentado es una realidad para muchas mujeres.

El llamado impuesto rosa o tasa rosa es un fenómeno de mercado el cual consiste en agregarle un precio adicional a los productos femeninos solo por ser femeninos.
Por ejemplo: Una rasuradora corporal masculina cuesta 2.000 CLP, sin embargo, al ser femenino, cuesta 2.500 CLP sin tener una diferencia real de calidad o tamaño.
El impuesto rosa tiene su origen en la década de 1920, reconociéndose con popularidad en Estados Unidos alrededor de los años 90, cuándo se realizaron estudios que demostraron la existencia de este.
· En un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizado en Santiago en 2021, de una muestra de 251 pares de productos, un 6,7 % presentaron diferencias de precios por género.
· De esos productos con diferencia de precio, en el 76,5 % de los casos las mujeres pagaban más que los hombres.
· En otro estudio en la Región de Valparaíso, se detectó que 24,4 % de los productos presentaron diferencias por género.
· En un análisis de productos infantiles en 2023, se encontró que las niñas pagaban en promedio un 45,6 % más que los niños en aquellos casos donde había diferencias de precio.
Este fenómeno de mercado se manifiesta de igual manera al notarse como entre el publico femenino se generan una mayor cantidad de evidencias, esto fomentando un gran consumismo. Al igual esta tendencia el consumismo puede verse también como se produce mas ropa femenina presentándose aún más consumo.
Los estudios lo demuestran: el "impuesto rosa" no es una percepción, es un sobreprecio real y cuantificable que castiga el consumo femenino desde la infancia. La reflexión es sencilla: la igualdad de género también debe reflejarse en el precio de una rasuradora, y un producto idéntico no debería costar más solo por estar empaquetado en color rosa.

Agencia internacional de huevitos de pascua
Esteban Miqueles: Camarógrafo y apoyo emocional
Nico Cornejo: Editor, organizador de información y director general