CIBERBULLYING DENTRO DE LA ESCUELAS
El ciberbullying ya que es un tema serio y grave tanto como en escuelas y otros lugares, por el hecho que algunas veces puede ocasionar el suicidio o la depresión.
Normalmente esto empieza por niños adolecentes de 12 a 16 años, por ejemplo: Subir fotos de personas sin su consentimiento avergonzando a las víctimas o crear cuentas falsas para hacer rumores de personas e igual participar de forma agresiva en una red social, de modo que los comentarios sean agresivos para aquellas personas que es atacada.
Esto se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales en este caso, menores es importante distinguirlo ya que existen otras prácticas en las que se involucran adultos y que se denuncian simplemente ciberacoso o acoso cibernético con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.
El ciberbullying no es algo que ocurre solo una vez y además se presenta en distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, de forma de vestir, gustos, hacer publicar información o fotografías que avergüencen a la víctima, robo de identidad y suplantación hasta de amenazar de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificado como delincuencia juvenil.
Para evitar estas situaciones poco recomendables siempre hay que pedir ayuda a un adulto responsable.

Para abordar este tema fuimos a convivencia del colegio y hablamos con una de las psicólogas. La Srta. Ignacia Carvajal respondió a nombre de la unidad algunas preguntas sobre el ciberbulling y ciberacoso.
Como equipo, nos alegra mucho que quieran saber más sobre el ciberbulling y cómo lo trabajamos en el colegio. Aquí respondo a sus inquietudes:
1. ¿Existe algún protocolo para atender los casos de ciberbullying?
Sí, Tenemos un protocolo muy claro que está dentro de nuestro manual de convivencia escolar.
Este protocolo se activa apenas recibimos una denuncia (ya sea de un estudiante, un profesor o un apoderado). Los pasos generales son:
- Recepción: Lo primero es escuchar y proteger a quien se siente afectado/a. Queremos que se sienta seguro/a e informar a los apoderados.
- Investigación: Recogemos la información necesaria (como pantallazos, testimonios, etc.) de forma confidencial para entender bien qué pasó. Con alrededor de 48 hrs de plazo
- Intervención: Hablamos con todos los involucrados (por separado) y con sus apoderados.
- Medidas: Dependiendo de la gravedad, aplicamos medidas formativas pero también las denuncias correspondientes.
2. ¿El nivel de incidentes ha aumentado o disminuido en el colegio?
Esta es una pregunta compleja. No se trata tanto de si hay "más" o "menos" casos en un número exacto, sino de cómo los manejamos.
Lo que sí hemos notado, especialmente después de la pandemia, es que el uso de redes sociales y celulares aumentó mucho. A veces, eso genera más roces o conflictos que se dan en el mundo digital. Uno de los casos mas conocidos es el de las cuentas de “confesiones”
Sin embargo, lo más importante y positivo es que creemos que han aumentado las denuncias.
3. ¿Qué actividades realiza el colegio sobre el ciberbullying?
¡Hacemos varias cosas! No solo reaccionamos cuando hay un problema, sino que intentamos prevenir. Por ejemplo:
- Talleres en Orientación: Trabajamos directamente con ustedes en la hora de consejo de curso u orientación sobre temas como el uso responsable de redes, la empatía digital y el respeto.
- Campañas: Realizamos campañas visuales (con afiches) y actividades especiales, por ejemplo, para el Día contra el Ciberacoso.
- Charlas: A veces traemos expertos o realizamos charlas para ustedes y también para sus apoderados, porque es importante que las familias también sepan cómo apoyar desde la casa.
4. ¿El equipo de convivencia promueve y previene entre profesores y estudiantes el ciberacoso?
¡Totalmente! Esa es nuestra misión principal. La palabra "Convivencia" tiene dos partes:
- Prevenir: Es todo lo que hacemos antes de que ocurra el problema (las charlas, los talleres, las campañas).
- Promover: Es fomentar activamente el buen trato.
Trabajamos mucho con los profesores para que ellos también sepan detectar señales de ciberbullying en la sala de clases y cómo actuar. Nuestro objetivo es que el colegio sea un espacio seguro para todos.
5. ¿Es verdad que la mayor parte del ciberacoso está fuera del colegio?
Muchas veces empieza en un chat de WhatsApp el fin de semana, en un comentario de Instagram en la noche, o mientras juegas en línea y a veces tiene que ver con cosas que ocurren en el colegio. Aunque empiece fuera del colegio, casi siempre impacta lo que pasa dentro del colegio.
Si dos compañeros pelean en redes sociales el martes en la noche, es muy probable que el miércoles en la mañana lleguen al colegio enojados, no puedan concentrarse en clases, o incluso la situación escale a una pelea en el recreo.
Aunque el ciberbulling utiliza plataformas externas, si afecta la convivencia entre estudiantes de nuestro colegio, sí es un tema del colegio y debemos intervenir.
El ciberbullying no reconoce los muros del colegio; lo que pasa en las redes impacta directamente en la sala de clases. Como demuestra el trabajo de Convivencia Escolar, existen protocolos claros, pero estos solo se activan cuando alguien se atreve a hablar. La reflexión es simple: la tecnología es virtual, pero el daño es real, y el silencio nunca es la respuesta.
Periodista: Alexander Gotterbarm
Editora: Dominique Barrera
Directora: Antonella Mendoza
Agencia Dos, Tres, Trucos